RSS Feed

Curiosidad

December 31, 2011 by viobella

En una entrevista de trabajo me preguntaron cuál creía que era la característica más importante que un traductor debía poseer. No tuve ni que pensarlo: la curiosidad. Sin curiosidad no nos aventuraríamos ilusionados a por una nueva traducción sobre un tema nuevo para nosotros y no podríamos estar al día de las novedades de nuestros idiomas de trabajo.

De niños somos tremendamente curiosos y con el paso del tiempo, a causa de la monotonía y las preocupaciones que conllevan hacerse mayor, la mayoría de las personas pierden esta, en mi opinión, cualidad.

Esta curiosidad puede reflejarse claramente en la fotografía, ya que inmortalizamos lo que nos rodea para mirarlo desde ese punto de vista especial y así poder enseñárselo a los demás. Al ser una cualidad propia de los traductores no es de extrañar que me encuentre con asiduidad con muchos traductores-fotógrafos.

Cuando Curri Barceló me ofreció una de sus tarjetas me dijo que eligiera la que más me gustara, ya que tiene muchas diferentes, todas ilustradas con sus creaciones. Además, leyendo a Ana Fuentes comprobé que también es una apasionada de este arte y que sus fotografías son dignas de ver. Pero hay incluso traductoras que se dedican profesionalmente a ello, como es el caso de Marta Ortells con esas originales imágenes basadas en la naturalidad o Victòria Peñafiel y sus entrañables fotografías de recién nacidos.

Personalmente aún no tengo muchos álbumes publicados, pero prometo ponerme manos a la obra en un futuro no muy lejano y desde aquí animo a Violeta, mi compañera en este destino de la traducción, y a la bloguera Nathalie Fernández a que publiquen en la Red sus fotografías ya que me consta que merecen la pena.

Saramago dijo una vez que «la vejez empieza cuando se pierde la curiosidad». Así que ya sabéis, seguid traduciendo si queréis ser forever young.

B.


6 Comments »

  1. La fotografía es como curiosear entre líneas… Sí. 🙂

    Gracias por la mención, Bella.

    ¡Un abrazo y aprovecho para desearte un feliz año!

    Marta

  2. ¡Aquí otra aficionada a la fotografía! 😉
    No suelo compartir mis “creaciones”, pero me compré un pepinazo de cámara y la suelo llevar conmigo en mis viajes.
    Creo que es muy común en los traductores buscar una actividad en la que podamos dar rienda suelta (de verdad) a nuestra creatividad y la fotografía, la escritura, la música… son todas habituales en nuestra profesión.
    Además, las fotografías pueden formar parte de nuestro propio marketing empresarial. Yo he empezado a integrar diseños y fotografías en mis sitios “promocionales” y los veo más míos 😉
    ¡Un abrazo!
    Eugenia

  3. Rai Rizo says:

    Creo que el binomio fotografía-traducción es mucho más habitual de lo que pensaba 🙂 Aquí uno más que también disfruta con el noble arte de la fotografía. No soy más que un aprendiz pero tengo buenos maestros ya que, sin ir más lejos, mi padre es el responsable de crear todos los álbumes familiares con su querida cámara manual Yashica.

    Y sí, estoy de acuerdo contigo: la fotografía es curiosidad infinita, pero también sensibilidad, admiración y respeto por lo que nos rodea. ¡Enhorabuena por la entrada!

  4. Nathalie says:

    ¡Pero qué alegría y qué sorpresa ver mi nombre por ahí! 😀

    Muchas gracias por adivinar que pueden valer la pena, ¡me ha hecho mucha ilusión! No sé si me hace más ilusión eso o verme al lado de Marta Ortells, Curri o Ana Fuentes… ¡Sus fotos sí son geniales! Un par de álbumes tengo publicados en una conocida red social de mi último viaje el pasado verano a Italia… Voy a tener que pensar en hacerlas públicas después de este empujón 😀

    Al principio pensé utilizar fotos mías para el blog pero luego me di cuenta que no siempre pegan con los temas que trato, pero sí lo contemplo como proyecto a medio plazo… igual que contemplo hacer un buen curso de fotografía para sacarle el máximo partido a mi(s) sufridas cámara(s) (Canon Eos400D, Lomo Diana, Lomo FishEye2, Yashica2000 analógica).
    Repito: ¡Muchas graciaaaas!

    PD: tus fotos, que aún no había visto, también me han encantado… ¡Tienes que publicar más! 😀

  5. viobella says:

    Gracias a todos por los comentarios. Como propósito para el nuevo año tengo apuntado hacer más fotos, así que a ver si lo cumplo. ¡Que os traigan muchas cosas los Reyes! 🙂

  6. ¡A mí también me encanta la fotografía! Os he nominado al Versatile Blogger Award. Está todo en mi blog. Pasad a verlo:
    http://traduccionesyedra.wordpress.com/2012/01/13/versatile-blogger-award/

You must be logged in to post a comment.